Japón

Japón

Selección de Japón

Fecha de Fundación

1920

Director Técnico

Akira Nishino

Asociación

Asociación de Futbol de Japón

Confederación

Confederación Asiática de Fútbol

Estadio

Olímpico de Tokio

Historia del Club

La selección de fútbol de Japón es el equipo representativo del país y esta afiliado desde 1920 a la Asociación Japonesa de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Asiática de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. La Asociación Japonesa fue fundada en 1920, e integrada a la FIFA en 1929; Diez años más tarde se marcharían por motivos referentes a la Segunda Guerra Mundial, y no volverían a afiliarse hasta 1950 y posteriormente a la Confederación Asiática. Antecedentes suficientes para que su primer partido disputado en 1917 frente a la Selección de fútbol de China no sea considerado —oficial—, al no estar auspiciado bajo ningún organismo. La selección japonesa jugó y perdió por marcador de 1-2 su primer partido oficial el 23 de mayo de 1923 en Osaka, enfrentando a la selección de fútbol de Filipinas durante los Juegos del Lejano Oriente.1​

En las últimas décadas, la selección japonesa se ha convertido en una de las más fuertes de la AFC, convirtiéndose campeón cuatro veces de la Copa Asiática y clasificándose consecutivamente a seis copas mundiales: Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Como máximos logros, destacan sus actuaciones en la Copa FIFA Confederaciones 2001, donde fueron co-anfitriones y consiguieron ser sub-campeones,mientras que en los Juegos Olímpicos de México 1968 se llevaron la presea de bronce.

En su debut en la Copa Mundial, perdieron sus primeros tres partidos para caer eliminados en la primera fase y finalizando penúltimos de los treinta y dos participantes. Sin embargo, en la edición de Corea y Japón 2002 hicieron historia en su propio territorio, en el primer Mundial organizado en Asia, al clasificarse para la fase final eliminatoria como campeones de un grupo que también incluía a la selección rusa, la selección belga y la selección tunecina. Así llegaron a los octavos de final, donde cayeron ante la selección turca, que finalizaría tercera del certamen, por un solitario gol. En la cita de Alemania 2006 volvieron a caer en primera fase, tras vencer un único partido y finalizar en la decimoctava posición.

De nuevo en Sudáfrica 2010, igualarían su mejor participación a expensas de selecciones como la danesa y la camerunesa.

5

Mundiales

Participación en mundiales

1998, 2002, 2006, 2010, 2014
Image
Image
Image
Image
Image

Local

Image

Visitante