Islandia

Islandia

Selección de Islandia

Fecha de Fundación

1943

Director Técnico

Heimir Hallgrímsson

Asociación

KSÍ

Confederación

UEFA

Estadio

Estadio Laugardalsvollur

Historia del Club

La selección de fútbol de Islandia  es el equipo representativo del país nórdico en las competiciones oficiales de dicho deporte. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Islandia (KSÍ),  perteneciente a la UEFA.

Aunque tradicionalmente ha sido uno de los combinados nacionales más débiles de Europa ha logrado progresos importantes como en 2013 cuando logró llegar a la repesca para clasificar al mundial de Brasil 2014 en donde perdieron con Croacia. Y el 6 de septiembre de 2015 se clasificó por primera vez a la fase final de una competición internacional que era la Eurocopa 2016. Durante el proceso clasificatorio, Islandia derrotó a selecciones como Turquía, República Checa (ambas en condición de local) y a los Países Bajos en dos oportunidades.

Una vez en la Euro 2016, los Vikingos superaron la primera fase con un gol en el minuto 94 que les permitió vencer a Austria y alcanzar el segundo puesto de su grupo.  En octavos de final eliminaron a Inglaterra (2-1), en uno de los resultados más impactantes en la historia del fútbol europeo  y sin dudas el más importante en la historia del fútbol islandés hasta el momento. Finalmente fueron eliminados por Francia con un marcador de 5-2 pero aun así dieron una buena imagen en el torneo.

El 9 de octubre de 2017, logró una histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018. Tras vencer 2-0 a Kosovo en las clasificatorias europeas, aseguró pasajes al primer mundial de su historia. El combinado islandés representará al país que, con poco más de 330.000 habitantes, se convierte en la selección con menor población en llegar a un mundial de fútbol, cifra que marcó inclusive un Récord Guiness.